La Grand Central Terminal es una estación ferroviaria en la Calle 42 y la Avenida Park en Midtown Manhattan en la Ciudad de Nueva York.
El magnate navieroy ferroviario Cornelius Vanderbilt, preocupado por la inauguración de la majestuosa Penn Station (la original), decidió transformar su decimonónica Grand Central Depot en una joya del siglo XX, la Grand Central Terminal, el edificio beaux-arts más imponente de la ciudad.
Es la estación de trenes más grande en el mundo en número de andenes: 44, con 67 vías a lo largo de la estación. Hay dos niveles, ambos subterráneos, con 41 vías en el nivel superior y 26 en el nivel inferior. Cuando la nueva estación del Ferrocarril de Long Island sea abierta bajo los niveles existentes, la estación Grand Central dispondrá de un total 75 vías y 48 andenes.
Sirve a los pasajeros viajando en el Ferrocarril Metro-North hacia los condados de Westchester, Putnam y Dutchess en el estado de Nueva York, y de los condados de Fairfield y New Haven en Connecticut.
Más que una estación, es una máquina del tiempo encantada: sus lámparas de araña, restaurantes y bares históricos cubiertos de mármol son una puerta a una época en la que los viajes en tren eran algo más que un simple desplazamiento en el espacio.
Aunque desde 1.913 ha sido llamada como la "Grand Central Terminal", muchas personas continúan llamándola como la "Grand Central Station". Técnicamente, ese es el nombre de la oficina postal que se encuentra cerca, al igual que la antigua estación que estaba en el sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario