domingo, 12 de enero de 2014

Museum of Modern Art (Nueva York, Estados Unidos)

Estrella indiscutible del arte moderno y contemporáneo, la colección del Museum of Modern Art (MoMA) hace palidecer a las de otras grandes pinacotecas, con obras de, entre otros, Van Gogh, Matisse, Picasso, Warhol, Lichtenstein, Rothko, Pollock y Bourgeois. El museo, fundado en 1.929, reúne más de 150.000 piezas que ilustran las corrientes artísticas dominantes desde finales del siglo XIX hasta hoy, un apasionante curso acelerado de los 200 últimos años de historia de arte.
Colección permanente

La colección permanente del MoMA se exhibe en cuatro plantas. Como casi todas las obras importantes se exponen en las dos superiores, conviene empezar la visita por ahí para no llegar muy cansado. Entre las imprescindibles están La noche estrellada de Van Gogh, Las grandes bañistas de Cézanne, Las señoritas de Aviñón de Picasso y La gitana dormida de Henri Rousseau, sin olvidar iconos del pop-art como las Latas de sopa Campbell, El díptico de Marilyn Monroe de Warhol y La chica con pelota de Roy Lichtenstein, o la inquitante Casa junto a la vía del tren de Edward Hopper.

Abby Aldrich Rockefeller Sculpure Garden

Tras la aclamada reconstrucción del museo en el 2.004, obra del arquitecto Yoshio Taniguchi, el jardín de esculturas fue restaurado conforme al proyecto original de 1.953 de Philip Johnson, quien describió el espacio como una "especie de sala exterior". Ahora, en los días soleados y calurosos, sin duda parece un relajante salón al aire libre. En él se expone El río, de Aristide Maillol, además de otras esculturas de artistas como Auguste Rodin, Alexander Calder y Henry Moore.

Proyección de películas

El MoMA también proyecta obras maestras del séptimo arte de su fondo de más de 22.000 películas, incluídas las de los hermanos Maysles y todos los filmes de animación de la productora Pixar. Se puede ver de todo: cortometrajes nominados a los Oscar, clásicos de Hollywood, cine experimental y retrospectivas internacionales. La entrada general al museo incluye las proyecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario