martes, 27 de agosto de 2013

¿Cómo piensa una ingeniera informática sobre el trabajo en elextranjero?

Hace pocos días, mi amiga Sara (de la cual hablé en una entrada anterior) me hizo una entrevista para la web de la empresa en la que está trabajando goElite.org. Me hizo una serie de preguntas para saber cómo piensa una ingeniera informática sobre el trabajo en el extranjero. A continuación expongo el cuestionario con las respuestas que dí para que podáis comprobar si pensáis lo mismo que yo.
¿Te has planteado irte al extranjero? ¿Qué te motiva?

Sí, me lo he planteado muchas veces porque siempre me ha gustado conocer cómo se trabaja fuera de España. Además, actualmente me motiva más por la crisis económica que hay en mi país, que está obligando a que cada vez haya más gente en el paro.

¿Qué métodos emplearías para buscar trabajo en el extranjero?

 Hoy en día, tengo la oportunidad de volver a trabajar en la empresa que estuve en Dublín durante el verano 2012 puesto que me escriben cada poco tiempo intentando convencerme para que me quede. Esta empresa, la conocí gracias a una agencia de búsqueda de prácticas en el extranjero.

 No obstante, también usaría páginas web como Eures o cualquier otra que se me recomiende como goElite.org dedicada a la búsqueda de la mejor oferta que se adapte a mis necesidades y cualificaciones.

¿Crees que con el inglés puedes trabajar en otro país o debes aprender la lengua del país de origen?

Sí, creo que con el inglés puedo trabajar en cualquier otro país, pero si me traslado a un lugar cuya lengua nativa sea otra también lo aprendería.

¿Te irías a Alemania sin dinero, sin saber alemán pero con trabajo?

 Por supuesto, sin pensármelo dos veces.

¿Estarías dispuesto a cobrar lo mismo que en España o no cobrar pero en Alemania? ¿Por qué?

 Depende, si en un futuro me contratasen cobrando más que en España sí y si no encuentro trabajo en mi país también, así tendría más experiencia, como hice cuando estuve en Dublín.

¿El extranjero lo asocias con éxito profesional?

 Hoy en día sí, porque muchos de los profesionales buenos se van fuera de España, eso quiere decir que tienen éxito.

¿Conoces alguna empresa que dé una oportunidad de empleo a estudiantes españoles? ¿Qué opinas?

 Sí conozco alguna empresa pero sólo para prácticas no remuneradas. La verdad, por la experiencia vivida el año pasado, me fue bien y espero repetir (cobrando esta vez) ya que aprendí un montón de cosas y también el idioma.

Nunca hay que desaprovechar una oportunidad de trabajar en el extranjero aunque sea estudiante puesto que se gana en muchos aspectos: experiencia trabajada, ver cómo se trabaja fuera del país nativo, aprender el idioma, pierdes la timidez, etc.
A la conclusión que llegó Sara es a la siguiente:
Tras leer sus respuestas observé que ella representa a una generación de estudiantes que no les importa irse al extranjero, siendo su principal motivación su interés por conocer como se trabaja fuera de España y más ahora que la situación actual en España con respecto al trabajo es muy complicada, por eso debemos incentivar a nuestros jóvenes estudiantes a salir del país para que se enriquezcan del resto de países y su formación sea aún mayor.

Como nos ha dicho Aidi “Ella no se lo pensaría dos veces”.
Yo animo a toda la gente que quiera buscar empleo o prácticas de empresa en goElite.org ya que está dando muchas oportunidades a todos los jóvenes para tener experiencia laboral en el extranjero.

2 comentarios:

  1. Una entrada excelente en tu blog para mostrar la verdadera situación en España y las expectativas de futuro que tenemos los ingenieros informáticos. Saludos!

    ResponderEliminar