miércoles, 28 de agosto de 2013

Sagrada Familia (Barcelona, España)

Nada prepara a uno para el impacto de la Sagrada Familia. Hazaña de la imaginación, el templo de Antonio Gaudí ha provocado enorme controversia. Tras dedicarle los últimos años de su vida, la iglesia sólo se hallaba parcialmente construida cuando el arquitecto murió, en 1.926. Sin embargo, los trabajos aún siguen en curso. Durante los últimos 80 años y con un coste incalculable, varios escultores y arquitectos han hecho sus aportaciones al sueño de Gaudí. Ahora financiada por el millón de visitantes que acuden cada año, se estima que el proyecto se completará en 2.026, en el 100 aniversario de la muerte de Gaudí.

En esta maravillosa obra de Gaudí tiene muchos detalles para destacar:
  • Fachada del Nacimiento: Esta fachada muestra el amor de Gaudí por la naturaleza. Más de 100 especies de animales y plantas están talladas en la piedra, y las dos columnas principales están soportadas por tortugas.
  • Fachada de la Pasión: En 1.986 Subirachs se hizo cargo del recubrimiento escultórico de esta fachada, que representa el dolor y el sacrificio de Cristo. El contraste entre la sensibilidad gótica de Subirachs y la complejidad del proyecto original de Gaudí no ha estado exento de polémica.
  • Escaleras de caracol: Estas escaleras helicoídales de pìedra se inspiran en las conchas de caracol. A través de ellas se llega a los campanarios.
  • Agujas: Para ver de cerca las quimeras y los mosaicos de cerámica de las agujas hay que subir por las escaleras de caracol o tomar el ascensor. Las vistas son espectaculares.
  • Maqueta polifunicular: Este extraño artilugio, situado en el muso de la cripta, muestra el ingenio de Gaudí. Se trata de una maqueta tridimensional -realizada con cadenas y pequeños sacos de arena- de los arcos y techos abovedados de la iglesia de la Colonia Güell. Nadie en la historia ha sido capaz de concebir una estructura parecida.
  • Nave: La inmensa nave central de la iglesia, completamente terminada, tiene columnas inclinadas a modo de árboles cuyas ramas se extienden por el techo inspiradas en las secuoyas gigantes, consiguen el efecto global de un bosque de piedra.
  • Claustro: El único claustro que pudo terminar Gaudí contiene imágenes inspiradas en las revueltas anarquistas de 1.909; la tentanción satánica se representa en la escultura de una serpiente enroscada en el cuerpo de un rebelde.
  • Museo de la cripta: El cuerpo de Gaudí descansa en la cripta y su tumba se puede ver desde el museo. Renovado para incluir exposiciones audiovisuales, el museo ofrece información sobre la construcción del templo. En el taller de maquetas hay modelos de escayola y piedra que se utilizan en las obras.
  • Ábside: Decorado con lagartos, serpientes y dos caracoles gigantes, el ábside fue la primera parte de la iglesia que terminó Gaudí.
  • Obra inacabada: La iglesia bulle de actividad: los escultores pende de las agujas, los canteros tallan grandes bloques de piedra y las grúas y los andamios ocupa el lugar. Ver la iglesia en obras ofrece la oportunidad de comprender la magnitud del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario